Inicio » Noticias » Artículos » Una Escuela Basada en el Pensamiento

Una Escuela Basada en el Pensamiento

Facebook Twitter Email Google+ Pinterest
Una competencia  fundamental en el siglo XXI
Casuarinas  International College  10mo en el mundo y primero en Latinoamérica en  convertirse en  "Thinking Based learning School”

TBL (Thinking Based Learning) es un proyecto que nace de la mano de Robert Swartz, uno de los profesores más reconocidos en el ámbito de la educación a nivel internacional. Es fundador del CTT (Center for Teaching Thinking), que asesora a los colegios más prestigiosos del mundo y entrena a profesores y educadores en la enseñanza y aprendizaje basados en el pensamiento crítico y creativo.

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento -TBL- es una nueva metodología de enseñanza en la que se utilizan diferentes destrezas de pensamiento como medio para enseñar a los alumnos y las alumnas los contenidos de las diversas asignaturas. De esta manera, los profesores y profesoras animan a utilizar estas formas de pensamiento en la vida cotidiana, ayudando al alumnado a pensar más y mejor.

¿Qué beneficios trae a los alumnos?

Un aprendizaje basado en el pensamiento favorece el desarrollo de hábitos intelectuales para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz.
En una clase basada en el pensamiento, los objetivos de pensamiento son tan importantes como el contenido del curso, las habilidades de pensamiento se enseñan usando mapas de pensamiento y organizadores gráficos para asegurar que los alumnos están conscientes sobre cuáles son los procesos que deben llevar a cabo para desarrollar cada tipo de pensamiento.

Los alumnos trabajan colaborativamente, piensan por ellos mismos y son capaces de construir su aprendizaje compartiendo ideas y aprendiendo de las de los demás.

¿Qué significa un colegio basado en el pensamiento?

Es un colegio certificado por el Centro International de Desarrollo del Pensamiento, como escuela modelo en Aprendizaje basado en el Pensamiento (TBL), es decir una escuela que ha hecho de la enseñanza del pensamiento eficaz una parte explícita de su currículo; que ha conseguido que todos sus profesores tengan un alto nivel de especialización en la infusión del pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de los contenidos curriculares; que cuenta con un grupo de profesores Coaches o entrenadores capacitados para enseñar las técnicas de la enseñanza basada en el pensamiento a los nuevos profesores que se incorporen. Además debe contar con el compromiso de sus administradores titulares, jefes de estudio y coordinadores de apoyar en todo momento la puesta en práctica de este tipo de instrucción.

En Casuarinas International College creemos que para tener éxito en nuestra sociedad, es imprescindible ser una persona crítica, analítica y con capacidad de pensamiento divergente- encontrar diversas posibilidades para resolver los problemas a los que nos enfrentamos-. Por este motivo pensamos que es imprescindible enseñar a nuestro alumnado a desarrollar diferentes formas de pensamiento.
En la actualidad existen 9 colegios en el mundo que tienen esta certificación, la mayor parte en Europa. Entre ellos el Colegio Montserrat de Barcelona que está considerado como uno de los centros más innovadores y de referencia a nivel mundial.

¿Cómo hemos sido seleccionados por el IB para ser un study case sobre el uso del Pensamiento?

Somos un colegio que tiene más de 10 años de experiencia en el PYP. Además, tenemos una amplia trayectoria en el uso de rutinas, lenguaje, documentación, filosofía del pensamiento,  propuestas del Proyecto “Hacer el Pensamiento Visible de la Universidad de Harvard”.  En el 2014 el colegio presentó la propuesta de un taller para el IB para que se incorporara en la formación de los maestros a nivel mundial, el desarrollo del pensamiento.
Un grupo de investigación del IB, convocó a 9 colegios para que fueran parte de una investigación con la intención de conocer cómo los colegios desarrollábamos el pensamiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esencialmente querían averiguar sobre las diferentes maneras en que los colegios del PYP se acercaban al desarrollo de las habilidades de pensamiento de los niños, la forma en que utilizan el marco transdisciplinario, cómo los maestros organizan sus prácticas en el aula, y cómo se evalúan los resultados de aprendizaje relacionado con el pensamiento.

¿Dónde nos encontramos?

Nuestro centro se certificó el pasado junio como centro TBL, en donde  nuestro profesorado vivió una experiencia de coaching o entrenamiento personal por parte de los profesionales del “Center for Teaching Thinking", que se desarrolló intercalando módulos teórico-prácticos con un seguimiento personalizado en las aulas, donde personal especializado, experto en esta metodología, los asesoraron y ayudaron en la implantación de este modelo en sus aulas.