El Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TLB por sus siglas en inglés) ha logrado resultados muy satisfactorios en Estados Unidos, España, Chile, Israel, Singapur, China, Australia, Argentina o Arabia Saudita y, ahora, en Perú, se aplica en el Casuarinas International College.

El Dr. Robert Swartz, director del National Center for Teaching Thinking de Estados Unidos, estará en Lima ofreciendo el workshop “Thinking-Based Learning In The Classroom…With Robert Swartz”, organizado por Casuarinas International College, los días 18 y 19 de junio.

El Dr. Swartz, una de las personas más influyentes en educación, ha trabajado ampliamente durante las últimas tres décadas con docentes, escuelas y universidades a nivel internacional en proyectos de desarrollo del personal educativo, y la reestructuración del currículo al infundir el pensamiento crítico y creativo en el contenido de enseñanza.

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TLB por sus siglas en inglés) es una innovadora metodología fundamentada en la enseñanza de habilidades de pensamiento aplicados en el contenido curricular, así los profesores motivan a sus alumnos a utilizar activamente estas habilidades para explorar lo que ellos están aprendiendo en sus distintos cursos, desde una manera profunda y enriquecida al comparar y contrastar alternativas para una mejor toma de decisiones o resolución de problemas. Estas habilidades permanecerán con ellos toda su vida, lo que no ocurre con metodologías donde los alumnos tienen un papel pasivo y memorístico.

Si bien la aplicación del TLB requiere que los profesores tengan una formación previa en este programa, esta no es difícil, pues de acuerdo al Dr. Swartz, los profesores califican esta metodología como una manera natural y más gratificante de enseñar. La aplicación del TLB ha tenido resultados muy satisfactorios en países tan diversos culturalmente como Estados Unidos, España, Chile, Israel, Singapur, China (Hong Kong), Australia, Argentina o Arabia Saudita y, actualmente, se realiza en nuestro país en el Casuarinas International College, único con certificado internacional TBL en Perú.

El workshop “Thinking-Based Learning In The Classroom…With Robert Swartz”, es el primero de tres talleres que están dirigidos a educadores que buscan obtener la Certificación TLB Teachers y es posible gracias a la cooperación entre The Center for Teaching Thinking de Madrid, España y Casuarinas International College de Lima, Perú.