Según la declaración del IBO, para promocionar la mentalidad internacional en nuestros niños y niñas, expresa este objetivo:

“La Organización del Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”.

Y ahora bien esto es en teoría; la cuestión es ¿Cómo vivimos el internacionalismo? Y ¿Qué hacemos para favorecer la integración – adaptación? ¿Qué aspectos positivos nos brinda el internacionalismo?

En este colegio recibimos constantemente familias de diferentes nacionalidades, con un bagaje cultural propio. Este ejercicio de comunicación y convivencia nos enriquece mutuamente.

Vivir este proceso supone poner en juego nuestra tolerancia, comprensión, adaptación a las diferencias, empatía, entre otros aspectos que conlleven a una convivencia armoniosa y desde ahí sentirnos enriquecidos por este intercambio cultural.

Los niños aprenden a ser hospitalarios, a ser buenos anfitriones. Es frecuente que se preocupen por apoyar y acompañar al nuevo compañero y se muestren muy interesados por conocer todo lo nuevo que trae.

Es importante considerar que la rotación laboral internacional cada vez es más frecuente y que influye en toda la familia.   Los padres de los niños deben ser acogidos e integrarlos al grupo de padres del aula; esto favorecerá la rapidez en la adaptación de los niños al nuevo país. Es esperado que los padres sientan nostalgia por haberse mudado y haberse separado de su familia extensa, pero hay que trabajar sobre estos sentimientos para que no se proyecten sentimientos de malestar en los niños.

Hacer esta reflexión y poner acciones a nuestras intenciones, ayudará a lograr el objetivo que plantea el IBO, que es que los alumnos de Casuarinas International College logren esa mentalidad internacional, y que sean hombres y mujeres que contribuyan a crear un mundo en convivencia armoniosa y pacífica, con su entorno social y con la naturaleza.

Mg. Rocio Carranza Moreno

Departamento Psicopedagógico PYP