Para centrarnos en el tema, empezaremos señalando ¿Qué es un problema de aprendizaje?

Un problema de aprendizaje, es la dificultad que presentan algunos niños de inteligencia normal o encima de lo normal en ciertas materias debido a que la información que ingresa por la vista y el oído, no se traduce correctamente; por lo tanto la respuesta del niño no es la apropiada, causando en él frustración y enojo. Además es común que tengan la autoestima baja y sentimientos de tristeza. Quizás el niño sepa bien lo que quiere lograr, es decir escribir o hacer, pero lograrlo no le resulta fácil.

Un niño con problemas de aprendizaje puede ser que entienda la trama de una historia que lee, pero es probable que no responda las preguntas que le hagan sobre lo que ha leído, ya que le cuesta mucho trabajo entender la pregunta; también  puede ocurrir que el niño diga las letras del alfabeto de corrido, pero le cuesta  nombrarlas por separado.

Las posibles causas de los problemas de aprendizaje, podrían estar en los niños prematuros, el bajo peso al nacer, la incompatibilidad sanguínea, anoxia o cualquier lesión física lo que podría alterar la capacidad de un niño para aprender, no hay evidencias científicas exactas, pero hay cierta relación; otra posible causa sería la genética, así como se heredan los talentos artísticos y aptitudes parece existir un factor hereditario en los problemas de aprendizaje. También existen factores ambientales facilitadores de los problemas de aprendizaje, como son la baja nutrición y ambiente empobrecido.

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en etapa escolar.

Los padres y maestros deben estar atentos a las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

• Tienen dificultad para entender y seguir instrucciones
  • Tienen dificultad para recordar lo que alguien acaba de decir
  • No dominan destrezas básicas de lectura, escritura, cálculo.
  • Tienen dificultad para distinguir derecha e izquierda
  • Tienen dificultad identificando letras, palabras o números, con tendencia a escribirlas al revés.
  • Falta de coordinación al caminar, hacer deportes o realizar actividades sencillas como coger un lápiz o amarrarse los pasadores.
  • Fácilmente se les pierden los libros, cuadernos u otros elementos escolares.
  • No pueden entender el concepto del tiempo, confunden el “ ayer” “hoy” y “mañana”
  • Es impulsivo, trabaja rápidamente, no termina y comete muchos errores.
  • En otros casos el niño trabaja lentamente y no termina.
  • Se cansa más rápido que los demás.
  • Tiene déficit de lenguaje, vocabulario pobre.

Un síntoma no significa nada, dos o más es indicativo de problemas de aprendizaje.

Los problemas de déficit  atención no son problemas de aprendizaje propiamente dichos pero los niños con problemas de aprendizaje, generalmente manifiestan problemas de atención.

Es muy importante tener en cuenta y estar alertas a las manifestaciones que pudiera tener un niño, ya que un buen diagnóstico e intervención temprana son cruciales y puede tener un impacto en el futuro académico del niño.

Ada Rodriguez Briceño