“En el siglo XXI, la educación plantea el desafío de comprender que el mundo está interconectado y que el conocimiento está en constante evolución. El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB) prepara a los alumnos para participar activamente en un viaje de descubrimiento y aprendizaje que se desarrolla durante toda la vida”

El Primary Years Programme (Programa de Educación Primaria) fue certificado en Casuarinas International College en  el 2006.

El PYP es un acercamiento global a la enseñanza y el aprendizaje basado en la indagación, que permite la construcción de aprendizajes perdurables y significativos, desarrollando habilidades y actitudes positivas que los invitan a reflexionar y actuar.

Alienta a los maestros a enseñar buscando la profundidad de la comprensión y permite que los alumnos se transformen en estudiantes independientes de por vida haciendo un especial  énfasis en el crecimiento intelectual, personal, emocional y social y los desafía a ser participantes activos de su aprendizaje,  capaces de contribuir a crear un mundo mejor y pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y respeto intercultural.

En Casuarinas queremos que los niños  sientan que el colegio es una extensión de su familia,  que encuentren un  espacio de cuidado, amor, y de legítima preocupación porque saben que buscamos sacar lo mejor de cada uno de ellos. Esto sólo se logra con un equipo de profesionales que encontraron su vocación en un crecimiento profesional continuo , pero de manera central “servir” .

Con la finalidad de atender a los retos de una educación para el siglo XXI, que exige el desarrollo de habilidades de pensamiento, en el mes de junio de este año  acreditados como el décimo Thinking School del mundo.

Éste es  un proyecto que nace de la mano de Robert Swartz, uno de los profesores más reconocidos en el ámbito de la educación a nivel internacional. Es doctor por la Universidad de Harvard y fundador del  Center for Teaching Thinking, con sede en Madrid y Boston.

Un aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento hace que nuestros niños tengan los mejores recursos para enfrentarse al aprendizaje, a procesar información y a  que aprendan a trabajar de manera colaborativa.

Una constante en el colegio ha  sido la de ir  al encuentro de las mejores prácticas en el mundo de la educación, es así que el año pasado se realizó un convenio con  FinlandWay para que los niños de Early Years pudieran construir su conocimiento a través de la manera más natural que tienen para aprender, el juego. Este  por sí solo no es educación, las actividades del juego tienen que ser diseñadas cuidadosamente para que sean equivalentes con la etapa del desarrollo del niño y alinearse con las metas curriculares de la educación. Tenemos la seguridad que esta alianza estratégica nos permitirá que los niños se sientan motivados y felices  en su proceso de aprendizaje.

Finalmente, quería compartir con ustedes que tengo más de 30 años en Casuarinas haciendo de este espacio mi sueño y acompañando el proyecto de vida que ustedes tienen para sus hijos y no recuerdo un solo día que no me haya despertado con ganas de venir al colegio. Esa fuerza interior que viene de la alegría que representa encontrarme  con los niños, con los maestros que forman parte de este mundo que se ilusiona con lo nuevo, que no deja de asombrarse  porque es capaz de ver a través de los ojos de los niños.

Marisa Odría

Directora PYP