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Tecnología

 
Tratando de estar siempre a la vanguardia, el área de Tecnología Educativa del colegio, busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.  Usamos tecnología de última generación (hardware y software) para que los estudiantes cuenten con diversas herramientas que les permitan optimizar su trabajo y mejorar su aprendizaje.
 
 
Tecnología en el Bachillerato Internacional
 
En los cursos que dictamos, aprender a utilizar los programas no es el "fin", sino el medio para permitirnos lograr un "producto" y/o "solución"... eso es lo que propone el Bachillerato Internacional - IB. Por tal motivo, siguiendo los lineamientos del IB, el curso de Diseño se desarrolla basado en "Proyectos". 
“..El diseño es el enlace entre la innovación y la creatividad: Tomar ideas y explorar las posibilidades y limitaciones asociadas con productos o sistemas, permitiéndoles redefinir y gestionar la generación de nuevas ideas mediante la creación de prototipos, la experimentación y la adaptación. El diseño está centrado en el ser humano y en las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final.” (Guía de Diseño IB, 2014).
 
La propuesta del IB consiste en desarrollar un proyecto en 4 fases:
  • Indagación y Análisis
  • Desarrollo de Ideas (Diseño y Planificación)
  • Creación del producto y/o solución
  • Evaluación 
En cada fase, los estudiantes aprenden a utilizar diversos programas, de tal manera que al final, debe existir evidencia de todo el trabajo realizado en cada una de las fases del proyecto (presentaciones, mapas conceptuales, diseño 3D, encuestas, informes, podcast, videos, etc.).
 
“El curso de Diseño, tiene como objetivo desarrollar un alto nivel de conocimientos sobre diseño al permitir a los alumnos desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de diseño que puedan aplicar en un contexto práctico. Los objetivos generales son fomentar y favorecer que los estudiantes: Utilicen y apliquen eficazmente la tecnología como recurso para acceder a información, procesarla y comunicarla, modelizar y crear soluciones, y resolver problemas." (Guía de Diseño IB, 2014).
 
Los proyectos que se desarrollan pueden ser tangibles o intangibles y pueden ser: maquetas, páginas web, videos, juegos, soluciones informáticas creadas con distintos lenguajes de programación, etc. 
 
 
 
CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
 
En un mundo donde la tecnología informática es una parte esencial del aprendizaje y la vida laboral, una certificación puede dar a los estudiantes una clara ventaja. 
 
Las certificaciones de IC3 Global Standard 4 – IC3 GS4, Microsoft Office Specialist – MOS y Adobe Certified Associate – ACA, son reconocidas a nivel mundial y ofrecen a nuestros estudiantes los conocimientos necesarios para sobresalir en campos que implican el uso de tecnología informática e Internet.
 
 
CERTIFICACIÓN DE MICROSOFT OFFICE SPECIALIST (MOS)
 
Es una acreditación con validez internacional con la que se certifican los conocimientos en la herramienta Microsoft Office, el paquete ofimático de productividad más usado actualmente.
  •    Microsoft Power Point
  •    Microsoft Word
  •    Microsoft Excel
  •    Microsoft Access

 

 
CERTIFICACIÓN DE INTERNET AND COMPUTING CORE CERTIFICATION (IC3)
 
Es un programa de capacitación mundial que prueba si el estudiante:
 
1. Cuenta con HABILIDADES en cómputo para destacar en el mundo digital.
2. Es capaz de utilizar un amplio rango de tecnología computacional (desde el hardware y software básico hasta el sistema operativo, aplicaciones e Internet).
 
La certificación IC3 proporciona las pautas para el conocimiento y las habilidades requeridas para ser un usuario funcional en hardware, software, redes e Internet y lo hace a través de estos tres exámenes de certificación:
 
1.  FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN (Hw, Sw)
2.  APLICACIONES CLAVE (Microsoft Office)
3.  LA VIDA EN LÍNEA (Redes)
 
 
 
ADOBE CERTIFIED ASSOCIATE (ACA)
 
Esta certificación reconoce la competencia en el uso de productos Adobe orientados a estudiantes que se inclinan por el Diseño Gráfico y Publicitario.
  • Adobe Photoshop 
  • Adobe Dreamweaver 
  • Adobe Flash 
 
 
INFRAESTRUCTURA
 
El colegio cuenta con 4 laboratorios de cómputo y el Aula de Emprendimiento que es una nueva propuesta educativa que pretende innovar la forma de enseñanza tradicional. 
 
Las clases en el Aula de Emprendimiento, se desarrollan en un ambiente moderno que contrasta la vista de la naturaleza con equipos de última generación.
 
Para realizar un trabajo de investigación, los estudiantes forman grupos de máximo 5 integrantes y cada grupo realiza una actividad diferente.
 
Se determina un tema a investigar y todos los grupos trabajan en base a dicho tema. Las actividades se realizarán utilizando computadoras touchscreen, una pizarra digital interactiva, un televisor LCD de 75’ pulgadas y dos webcam que permiten registrar el trabajo colaborativo de los grupos  y realizar videoconferencias.
 
 
LABORATORIO DE ROBÓTICA
 
Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la motricidad fina y gruesa y que apliquen estrategias y métodos para la solución de problemas y trabajo en equipo.
 
Con este laboratorio de robótica, el estudiante descubre su capacidad creativa y desarrolla la habilidad para resolver problemas. También desarrolla la inteligencia lógica-matemática, aplicando cálculos numéricos y siguiendo patrones lógicos de programación. Desarrolla la capacidad de atención, memoria, concentración y la inteligencia interpersonal mediante la socialización en trabajos colaborativos en equipo.
 
 
 
LABORATORIO TABLETS – IPADS
 
Con este laboratorio portátil de tablets, se mejorarán los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestros estudiantes incrementarán su motivación y disposición al aprendizaje debido a que las características técnicas que poseen, las convierten en herramientas para la distribución y consumo de contenidos educativos de distintos formatos, de tal manera que pueden leer libros digitales, ver videos, resolver cuestionarios interactivos, etc.
 
La tablets podrán ser integradas en unidades de contenidos específicos, considerando los niveles educativos y temáticas curriculares de todos los cursos que se dictan. Estos dispositivos son bastante intuitivos y fáciles de utilizar, considerando que los estudiantes de hoy son NATIVOS DIGITALES, es por eso que no requieren una capacitación previa ya que se integran naturalmente a las capacidades que los jóvenes han desarrollado a partir de otros dispositivos que siguen la misma lógica. 
 
 
 
USO DE TIC EN EL AULA - "MODELO CASUARINAS"
 
Estamos en el proceso de creación de un "Modelo Casuarinas" con respecto al uso de las TIC en el aula.
 
Nuestra propuesta toma coma base el Modelo TPACK para lograr la integración de las TIC en el aula con el gran objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este modelo sostiene que los tipos de conocimiento que un docente necesita para integrar las TIC en clase son: contenido, pedagogía y tecnología.
 
Con respecto al "Conocimiento Tecno-pedagógico" fomentamos el uso de diversos recursos para aplicar el modelo "The Flipped Classroom" en búsqueda de un aprendizaje significativo de nuestros estudiantes que les sirva para el futuro. 
 
"The Flipped Classroom" o “Clase Invertida”, consiste en facilitar a nuestros estudiantes recursos para que puedan contar con conocimientos previos sobre un tema específico antes, durante y después de las clases.
 
Por tal motivo, contamos con la suscripción a “BrainPOP”, un portal con contenido educativo en línea para apoyar las necesidades curriculares de los estudiantes y facilitar la comprensión de los diversos temas de investigación. 
 

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