Blog Casuarinas

Suscríbete a nuestro Blog y entérate de las últimas novedades.

9 febrero, 2021

Aprendizaje Basado en el Pensamiento: La metodología de enseñanza del futuro

En un mundo donde nuevas y distintas carreras surgen constantemente y tanto la cantidad como el acceso a la información se han multiplicado exponencialmente, los educadores se deben afrontar el difícil reto de preparar a sus alumnos para lo desconocido y enseñarles a procesar todo lo que leen de la manera más adecuada. 

En respuesta a esta necesidad,  nace el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning, o TBL por sus siglas en inglés). Esta metodología estadounidense abandona la enseñanza memorística tradicional, enfocándose en lograr que el alumno aprenda a través de distintas habilidades de pensamiento tales como toma de decisiones, resolución de problemas, comparación y contraste, trabajo en equipo, etc.

De esta manera, un estudiante no solo aprenderá qué es el sistema digestivo y qué órganos lo componen. También podrá compararlo y contrastarlo con otros sistemas, podrá plantearse hipótesis de qué pasaría si algún órgano falta y propondrá soluciones al respecto; e intercambiará opiniones con sus compañeros de clases.

El TBL instala las habilidades de pensamiento en los estudiantes a una edad muy temprana y los empodera dentro y fuera de clase. Un niño que desde pequeño sepa tomar decisiones, trabajar en equipo y proponer soluciones a sus problemas no solo estará mejor preparando académicamente, sino también podrá desenvolverse mejor y de manera más independiente en su desarrollo como persona.

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento está expandiéndose cada vez más. El fundador de esta metodología, Robert Swartz, recorre diversos países capacitando a profesores y colegios, enseñándoles sobre la importancia de aprender pensando y cómo beneficia esto a tanto alumnos como docentes. En Perú, Casuarinas International College es el único colegio certificado como Thinking School. Sin embargo, se espera que más colegios adopten este programa en un futuro no muy lejano.

Las habilidades de pensamiento que instaura el TBL permitirán al alumno adaptarse a un mundo cada vez más cambiante e impredecible y lo empoderarán para el futuro. Por ello, los educadores de hoy en día deben adoptar capacitarse en esta metodología, con el fin de lograr enriquecer el pensamiento y aprendizaje de sus estudiantes y darles las herramientas necesarias para enfrentar el futuro.

Publicaciones similares.

9 febrero, 2020

Talleres extracurriculares originales: el emprendimiento, la robótica y la programación para escolares

Si ves que tus hijos están perdiendo interés por las actividades extracurriculares tradicionales, como la natación, el inglés o el ajedrez; o si simplemente quieres que exploren nuevos talleres para que amplíen sus conocimientos, entonces puedes invitarlos a participar en algunas de las actividades innovadoras que te mostraremos en este blog.   Se trata de 3 […]

26 noviembre, 2020

Paseos cortos cerca de Lima: 3 alternativas para relajarse un fin de semana en familia.

¿Estás pensando qué actividades realizar para aliviar el estrés y pasar un momento agradable con tu familia? ¡Un pequeño paseo podría ser la solución! No necesitas cuadrar vacaciones ni pedir permisos. Un fin de semana es suficiente para regresar con las pilas recargadas y el corazón contento. A continuación, te mostraremos los 3 mejores lugares […]

9 febrero, 2021

Beneficios de los intercambios estudiantiles

La educación moderna, hoy en día, involucra aspectos globales como parte de su proceso de enseñanza. Es en ese punto que el intercambio estudiantil se ha convertido en un apreciado diferencial en el campo educativo. Estos intercambios, brindan múltiples beneficios a los escolares que tienen la posibilidad de realizarlo. Los especialistas mencionan los siguientes aspectos […]

27 abril, 2021

¿Qué es STEM?

Las carreras enfocadas a ciencias han ido evolucionando con gran rapidez a lo largo de los años, especialmente durante las últimas dos décadas donde se ha podido ver una gran evolución y nuevos descubrimientos que han cambiado al mundo como lo conocíamos.  Siendo conscientes de este hecho, en países como Estados Unidos se tomó esto […]

Flecha

Contáctanos

CONSULTAS Y MÁS INFORMACIÓN

Casuarinas International College
Jirón Jacarandá 391, Santiago de Surco, Perú
Telf:968205135

Escríbenos