Blog Casuarinas

Suscríbete a nuestro Blog y entérate de las últimas novedades.

9 febrero, 2021

Aprendizaje Basado en el Pensamiento: Una nueva forma de educar

Para tener éxito en nuestra competitiva sociedad es imprescindible ser una persona crítica, capaz de encontrar diversas opciones para resolver los problemas. Sin embargo, la mayoría de los colegios siguen  haciendo de la memoria la base del aprendizaje, olvidándose de la importancia del desarrollo del pensamiento analítico.

Como respuesta a ello, una novedosa metodología de educación denominada “Aprendizaje basado en el pensamiento” (Thinking Based Learning o TBL) surge a finales del siglo XX para infundir el pensamiento crítico y creativo en la enseñanza curricular. Conoce la historia de esta innovadora corriente educativa, a continuación:

Nace el “aprender pensando” 

El TBL es un proyecto que cobra vida de la mano de Robert Swartz, doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard y docente en la Universidad de Massachusetts. Considerado uno de los gurús más influyentes en el ámbito de la educación, Swartz lleva más de treinta años “enseñando a pensar” a alumnos de diferentes países.

En sus inicios como educador, los estudiantes aprendían a leer y escribir, pero al resolver problemas, se quedaban sin herramientas. En ese contexto, Swartz y su equipo elaboraron una propuesta disruptiva que se concretaría en 1992, al fundar el Centro para la Enseñanza del Pensamiento (Center for Teaching Thinking o CTT). 

Beneficios del TBL

Colegios de diversos países se asesoran con el CTT para entrenar a sus docentes en la enseñanza basada en el pensamiento. Sin embargo, sólo 9 escuelas han logrado certificarse en esta metodología Esto demuestra el alto nivel que se requiere para que una institución pueda aplicar correctamente este método educativo en sus alumnos. 

¿Qué hace tan especial al TBL? Se trata de un conjunto de técnicas pedagógicas que buscan desarrollar en los estudiantes destrezas para juzgar la exactitud, la objetividad, y la relevancia de la información recibida, a través de herramientas colaborativas y tecnológicas como mapas de pensamiento y organizadores gráficos.

¿Quieres conocer los programas, el currículo y los beneficios del Bachillerato Internacional (IB)? ¡Entérate más en nuestro Ebook!

Pensando desde pequeños

Este programa ayuda al estudiante a conocer las causas, los efectos y las relaciones entre los conceptos que estudia. Pero, ¿puede un niño pequeño participar de esta metodología? Según Robert Swartz, los niños pueden aprender a utilizar patrones de pensamiento cada vez más complejos a partir de los 3 años de edad.

No olvidemos que desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes desde sus primeros años de vida es fundamental para generar en ellos un espíritu innovador que vaya más allá de su capacidad memorística y lleve su talento hacia la creación de nuevas ideas, que contribuyan a transformar el mundo de forma positiva.

El TLB ha venido contribuyendo a revolucionar el mundo en países tan diversos culturalmente como Estados Unidos, España, Chile, Israel, Singapur, China, Australia, Argentina o Arabia Saudita. Esto demuestra que esta metodología es universal y adaptable a cada contexto.

En el Perú, el Casuarinas International College ha alcanzado esta certificación gracias al enfoque internacional y lúdico de su currículo, la cual desarrolla en los alumnos capacidades analíticas utilizando las últimas herramientas tecnológicas. ¡Clickea aquí y conoce más sobre esta propuesta de aprendizaje crítico para tus pequeños!

Publicaciones similares.

9 febrero, 2021

Ventajas del IB sobre otros programas educativos

Diversas investigaciones indican que los alumnos del Bachillerato Internacional (IB) se capacitan de manera más intensiva y exigente que los estudiantes de otras metodologías, alcanzando un nivel académico ideal para desarrollar habilidades esenciales para el éxito universitario, como el pensamiento crítico o el entendimiento intercultural. Descubre a continuación las ventajas puntuales del IB sobre otras metodologías […]

9 febrero, 2021

3 aplicaciones móviles para monitorear las actividades de tus hijos

Las apps son herramientas que no solo buscan entretenernos, sino también facilitar muchos aspectos de nuestra vida. Desde las aplicaciones para encontrar trabajo, hasta las que nos permiten ubicar un taxi, estos recursos han venido solucionando nuestros problemas rápida y eficientemente desde hace varios años. En esa línea, los diferentes tipos de necesidades que surgen […]

9 febrero, 2021

Emprendiendo en tiempos de cambio

¨No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio¨ -Charles Darwin Cuando los individuos sienten que ya alcanzaron el éxito, es el preciso momento que ingresan a la llamada ¨zona de confort¨ y, por ello, deberán estar más atentos a la competencia ya que podrían […]

9 febrero, 2020

Talleres extracurriculares originales: el emprendimiento, la robótica y la programación para escolares

Si ves que tus hijos están perdiendo interés por las actividades extracurriculares tradicionales, como la natación, el inglés o el ajedrez; o si simplemente quieres que exploren nuevos talleres para que amplíen sus conocimientos, entonces puedes invitarlos a participar en algunas de las actividades innovadoras que te mostraremos en este blog.   Se trata de 3 […]

Flecha

Contáctanos

CONSULTAS Y MÁS INFORMACIÓN

Casuarinas International College
Jirón Jacarandá 391, Santiago de Surco, Perú
Telf:968205135

Escríbenos