INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL ALUMNO
Tratando de estar siempre a la vanguardia, el área de Tecnología Educativa del colegio, busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. Usamos tecnología de última generación (hardware y software) para que los estudiantes cuenten con diversas herramientas que les permitan optimizar su trabajo y mejorar su aprendizaje.
TECNOLOGÍA EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL
En los cursos que dictamos, aprender a utilizar los programas no es el «fin», sino el medio para permitirnos lograr un «producto» y/o «solución»… eso es lo que propone el Bachillerato Internacional – IB. Por tal motivo, siguiendo los lineamientos del IB, el curso de Diseño se desarrolla basado en «Proyectos».
“..El diseño es el enlace entre la innovación y la creatividad: Tomar ideas y explorar las posibilidades y limitaciones asociadas con productos o sistemas, permitiéndoles redefinir y gestionar la generación de nuevas ideas mediante la creación de prototipos, la experimentación y la adaptación. El diseño está centrado en el ser humano y en las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final.” (Guía de Diseño IB, 2014).
La propuesta del IB consiste en desarrollar un proyecto en 4 fases:
– Indagación y Análisis.
– Desarrollo de Ideas (Diseño y Planificación).
– Creación del producto y/o solución.
– Evaluación.
En cada fase, los estudiantes aprenden a utilizar diversos programas, de tal manera que al final, debe existir evidencia de todo el trabajo realizado en cada una de las fases del proyecto (presentaciones, mapas conceptuales, diseño 3D, encuestas, informes, podcast, videos, etc.).
“El curso de Diseño, tiene como objetivo desarrollar un alto nivel de conocimientos al permitir a los alumnos desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de diseño que puedan aplicar en un contexto práctico. Los objetivos generales son fomentar y favorecer que los estudiantes: Utilicen y apliquen eficazmente la tecnología como recurso para acceder a información, procesarla y comunicarla, modelizar y crear soluciones, y resolver problemas.» (Guía de Diseño IB, 2014).
Los proyectos que se desarrollan pueden ser tangibles o intangibles y pueden ser: maquetas, páginas web, videos, juegos, soluciones informáticas creadas con distintos lenguajes de programación, etc.
CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
En un mundo donde la tecnología informática es una parte esencial del aprendizaje y la vida laboral, una certificación puede dar a los estudiantes una clara ventaja.
Las certificaciones de IC3 Global Standard 4 – IC3 GS4, Microsoft Office Specialist – MOS y Adobe Certified Associate – ACA, son reconocidas a nivel mundial y ofrecen a nuestros estudiantes los conocimientos necesarios para sobresalir en campos que implican el uso de tecnología informática e Internet.
CERTIFICACIÓN MICROSOFT OFFICE SPECIALIST (MOS)
Es una acreditación con validez internacional con la que se certifican los conocimientos en la herramienta Microsoft Office, el paquete ofimático de productividad más usado actualmente.
CERTIFICACIÓN DE INTERNET AND COMPUTING CORE CERTIFICATION (IC3)
Es un programa de capacitación mundial que prueba si el estudiante:
1. Cuenta con HABILIDADES en cómputo para destacar en el mundo digital.
2. Es capaz de utilizar un amplio rango de tecnología computacional (desde el hardware y software básico hasta el sistema operativo, aplicaciones e Internet).
La certificación IC3 proporciona las pautas para el conocimiento y las habilidades requeridas para ser un usuario funcional en hardware, software, redes e Internet y lo hace a través de estos tres exámenes de certificación:
1. FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN (Hw, Sw)
2. APLICACIONES CLAVE (Microsoft Office)
3. LA VIDA EN LÍNEA (Redes)
ADOBE CERTIFIED ASSOCIATE (ACA)
Esta certificación reconoce la competencia en el uso de productos Adobe orientados a estudiantes que se inclinan por el Diseño Gráfico y Publicitario.